El índice glicémico (IG) indica la velocidad con la que un alimento incrementa los niveles de azúcar en sangre. Esto podría ser dañino para una persona que padece diabetes mellitus, obesidad o cualquier enfermedad crónica.
Los alimentos con bajo IG se digieren lentamente, lo que genera un aumento gradual de la glucosa en sangre. Por lo que son favorables para su salud.
Las frutas son alimentos nutritivos porque contienen una serie de compuestos favorables para su salud como vitaminas, minerales, polifenoles, fibra, entre otros. Sin embargo, debido a que presentan diverso (IG), es necesario distinguir cuáles son recomendables consumir.
En la tabla 1 se presenta, de modo resumido, algunas frutas según su IG.
Es conveniente considerar la etapa de madurez de la fruta ya que puede afectar su IG: las frutas más maduras presentan IG más alto.
No es recomendable consumir frutas procesadas (“jugos”) porque suelen tener IG elevado debido a que se les ha extraído su fibra (la cual ayuda a la regulación de la glucosa en sangre).
La recomendación general, es que consuma CON MODERACIÓN frutas con bajo IG dentro de una dieta balanceada. Ello, para evitar los picos de glucosa y promover una mejor salud metabólica.
...................................................................................................
Artículo elaborado por: Farmacéutico César A. Peña (N° de Colegiatura 08425)